breaking news

Mujeres en venta: documental transmedia sobre la trata de personas

junio 8th, 2015 | by Leonardo Corzo
Mujeres en venta: documental transmedia sobre la trata de personas
Casos de Estudio
0

La plataforma “DocuMedia: Periodismo social multimedia” surge como iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2008, con el fin de generar contenido periodístico de calidad sobre diferentes problemáticas sociales y atendiendo al uso de las tecnologías digitales de comunicación como medios de difusión e interacción. En el marco de esta iniciativa, en el presente 2015 pero con un arduo trabaje previo de preproducción, se lanza “Mujeres en venta” un documental transmedia que aborda el fenómeno de la trata de personas en la Argentina, uno de los más grandes flagelos de las sociedades en la actualidad.

Cabe recordar que la institución había sufrido a fines del año pasado el robo del material periodístico en el cual venía trabajando desde hacía meses. El ilícito fue ejecutado en circunstancias más que sospechosas el 26 de noviembre, días antes de la fecha programada para la presentación del documental. Los  perpetradores actuando de forma selectiva se llevaron únicamente el hardware que albergaba el registro documental y que iba a ver la luz pocos días después. Sorteando los obstáculos y resolviendo los imprevistos, los realizadores pudieron poner a circular el resultado de su arduo trabajo de indagación, revelando una compleja trama delictiva de violencia social y corrupción institucional que involucra actores de diferentes geografías y estratos sociales.

 

 

El proyecto incorpora una amplia gama de formatos y medios, cuenta con una gran cantidad de testimonios y entrevistas y desarrolla la narrativa del universo transmedia desde el núcleo de la página web, poniendo a disponibilidad un cuerpo narrativo que consta nodos de navegación que progresivamente van sumergiendo al interactor a través de diferentes piezas de la investigación. El recorrido por el documental interactivo se complemente con una serie de piezas cortas de video que abordan brevemente diferentes aristas sobre la temática. Sin embargo el proyecto no se limita al territorio digital, si no que se expande con el desarrollo de una serie de comics basados en un caso real acerca de una adolescente traída al país desde Paraguay con fines de explotación sexual, y sumando intervenciones en la vía pública con pantallas LED en algunos puntos de la ciudad de Rosario y una campaña de afiches callejeros con inclusión de tecnología de realidad aumentada. El proyecto aun está en ejecución y continuará desarrollándose a lo largo del corriente año, terminando de desenvolver la trama de la investigación periodística y arrojando más datos reveladores.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito que mayor cantidad de dinero mueve a escala mundial, solo detrás de la venta de armas y el narcotráfico. El dinero de mujeres explotadas financia campañas políticas y contribuye al movimiento continuo de la maquinaria del capital corrupto. El eje de denuncia del documental pone de manifiesto que la complicidad pública y la connivencia de los diferentes niveles del estado son condiciones imprescindibles para que las redes delictivas de explotación sexual sigan operando en el tiempo y a lo largo y ancho del territorio argentino. Los testimonios de especialistas y los dolorosos relatos en primera persona de las victimas nos acercan al más crudo costado de la realidad de nuestro país, elevando un llamado urgente a los poderes políticos y a todas las personas en general, para dejar de dar vuelta la cara, aceptar y enfrentar que como sociedad estamos fallando y que hay una realidad que es necesario cambiar.

El extraordinario trabajo de investigación y documentación tras el proyecto “Mujeres en Venta”, es un ejemplo de labor periodística que logra estar a la altura que exige la profundidad y la magnitud de la problemática abordada. Los diferentes puntos de entrada y la diversidad de los sujetos involucrados, la cantidad de voces incorporadas y la complejidad de la trama social analizada, resultan en un universo tan amplio que difícilmente podía ser atendido y debidamente analizado sin las posibilidades multifocales que ofrece la narrativa transmedia.

Comments are closed.