breaking news

LA MELODIA DEL DIA A DIA

mayo 12th, 2015 | by Leonardo Corzo
LA MELODIA DEL DIA A DIA
Documental
0

Un recorrido virtual cantado por los pregoneros de Medellín

“El paisaje sonoro de Medellín es contrastante. En esta ciudad hay voces de todo tipo, y entre ellas, los cantos urbanos de los vendedores ambulantes. Ellos entendieron que al cliente, igual que al amor, se le seduce por el oído, y a eso le apuestan para vender sus productos. Recorrer virtualmente la ciudad para conocer las realidades y problemáticas de estos trabajadores itinerantes es la posibilidad que ofrece Pregoneros de Medellín. Una web documental interactiva donde el espectador/interactor, dialoga con las realidades de trabajadores informales que raramente son protagonistas.” Señala a modo de sinopsis la página web del documental transmedia “Pregoneros de Medellín”.

La plataforma nos permite un recorrido interactivo virtual en primera persona en el que nosotros elegimos la ruta y el ritmo de nuestra exploración. En nuestro camino por la ciudad colombiana nos encontraremos con diferentes vendedores ambulantes que van cantando y poniendo musicalidad a las calles.  La particularidad de la experiencia reside en que podemos ir un paso más allá, y a través de diferentes registros audiovisuales de corte documental, adentrarnos en las historias de estos personajes, conocer un poco mas de sus trabajos, de su día a día, sus personalidades y andanzas, resultando en una experiencia de inmersión conmovedora en la que la realidad es contada con gran acierto en la emotividad del relato y la sonoridad de la imagen.

 

 

El documental se estrenó el  16 de abril del corriente año con gran asistencia y repercusión de los medios, por la innovación de la propuesta y la calidez de las historias que presenta. Resultado de un trabajo de exploración y una visión profunda y comprometida, salen a la luz de las pantallas los relatos de quienes se ganan la vida con el ardor de sus gargantas y la creatividad de sus rimas. Los miembros de la fundación Vanegas, nutrido grupo de vendedores que más allá de las galletas que ofrecen puerta a puerta llevan en sus coros un mensaje de solidaridad para con los necesitados; el “líder “, que lleva a bordo de su motocicleta las mazamorras bien calientes que  “todos comen” y a quien se reconoce fácilmente por su grito estridente que abre el apetito; el “pajarito”, que va vendiendo “hasta el amor, en cómodas cuotas mensuales, pero sin financiación” y para quien si todos cantaran en lugar de hablar, el mundo sería un lugar mejor; y Orlando, que vende el escaso gaucho argentino, un dulce largo y de cubierta crocante que viene en varios colores y sabores, son algunos de los protagonistas que aprenderemos a conocer y admirar, a medida que el ritmo de nuestra exploración interactiva nos valla permitiendo desbloquear sus historias.

 

Medellín

 

“Todos tenemos problemas” señala “la jale”, una las carismáticas figuras que se pasea por las calles bailando mientras vende “la cosa blanca y empolvada”, una receta típica colombiana de gelatina hecha a base de pata de res, pero “Si todos lloramos ¿Quién nos consuela?” reflexiona ante la temprana perspectiva de otro arduo día de trabajo, al cual afronta con la frente en alto, cargando sobre su cabeza la acostumbrada charola con el producto recién hecho. A diario nos encontramos con vendedores ambulantes, somos privilegiados espectadores de la poesía de las calles y sin embargo, lo cotidiano es andar sumergido en el hermetismo de nuestras preocupaciones y pasar de largo, ignorando la presencia del otro tanto más para rechazar el producto y continuar sumergidos en nuestras ocupaciones, evitando cualquier tipo de distracción que suponga un desvío del mundo que somos nosotros mismos para nuestros adentros. “Pregoneros de Medellín” es también una invitación a abrir una puerta, dejar entrar las luces, el aire fresco y los sonidos del paisaje, para enriquecernos así con las experiencias de un otro con el que no somos iguales pero compartimos tanto.

Comments are closed.