breaking news

Youtubers multiplataforma: el caso Grasancrem

abril 21st, 2015 | by Matías Valdesolo
Youtubers multiplataforma: el caso Grasancrem
Análisis
0

Hace  poco más de dos años que soy Productor Transmedia en Bueno Dale Films. Si bien hacemos muchas cosas que tienen que ver con el cine y la publicidad, durante los primeros meses del año (2015) estuvimos trabajando codo a codo con los youtubers de Hecatombe!.

Nos juntamos, en un principio, para ayudarles a filmar las tomas finales de lo que iba a ser su video Grasancrem 2. Después de un par de reuniones decidimos meternos de lleno en todo lo que era la producción del video e ir un poco más allá del relato para Youtube.

Con este artículo quiero contarles un poco el transmedia storytelling que fué naciendo poco a poco de un video que parodiaba la publicidad de Casancrem. Ahí vamos…

La parodia

En la narrativa transmedia los usuarios comparten sus pensamientos, especulan sobre otras formas del relato e intervienen los contenidos originales. Si nos ponemos a pensar, tomar un relato y transformarlo en otro, desde la parodia, es un trabajo creativo, es fanfiction.

Justamente esto es lo que Hecatombe hizo al paradiar el video original de la marca Casancrem (arriba) con una producción propia (abajo): Grasancrem (juego de palabras ‘grasa’ y ‘Casancrem’).

Desde mi punto de vista, este video fué viral porque cambia el concepto del producto original por su opuesto: ‘comidas pesadas’ vs ‘comidas livianas’. Además de la vuelta de rosca que encotraron los chicos de Hecatombe Producciones para hacer un relato nuevo y distinto. No voy a spoilear, así que vean el video.

Intertextualidad

El personaje de Grasancrem pegó, no hubo dudas de eso, entonces ¿por qué no lo traemos de vuelta?, seguramente esto pensaron youtubers al incluir al cocinero en su video Concierto de Entuciasmo 3.

EC3-.grasancrem

Fanmade

Siempre digo que la vuelta 360 de una narrativa transmedia se completa cuando los fans empiezan a aumentar el relato o lo toman como propio. Al poco tiempo del estreno del video empezaron a aparecer en Youtube distintas versiones reversiones de Grasancrem.

También encontré una versión española, pero esta vez, el producto era MICOSIN (al parecer un producto dulce que parece manteca de maní o algo).

Cada una de estas acciones llevó a los chicos de Hecatombe a pensar en una 2da parte del cocinero. Aunque esta vez no se quedaron solamente en subir un video a Youtube. Esta vez se animaron a más.

#Grasancrem2 – La Previa

La promoción empezó mucho antes. El público, sin saber de qué se trataba el nuevo capítulo, ya podía ver (por las redes sociales de Hecatombe) fotos de Grasancrem como un ícono pop mundial. Sólo bastó photoshopear unas cuantas tapas de revistas y los likes sumaban de a cientos.

Como si se tratace de una super producción cinematográfica, una semana antes estrenaron el trailer del segundo capítulo y, en este video, invitaban a participar del evento presentación.

#Grasancrem2 – El Estreno

(el video se encuentra publicado al finalizar la nota)

El evento fué una de las tantas acciones transmedia que se realizaron. Cumplió su objetivo de hacer  tangible todo lo que fueron cosechando en lo digital. Con más de 800 personas presentaron Grasancrem2.

evento

Pero eso no fué todo. Se sumaron unas 600 personas al streaming en vivo y el hashtag #Grasancrem2 fué trending topic el día del estreno.

Como si fuera poco, los personajes antagónicos aparecieron en el evento y mediante un acting lograron darle más credibilidad a los personajes.

grasancrem-acting

#Grasancrem2 – El juego

El  video presenta nuevos personajes y situaciones distintas al primer episodio, con la premisa de hacer partícipe a los espectadores se armó un video juego dónde el jugador se convierte en Sr. Grasancrem y este le tiene que poner queso crema a todas las personas que se lo piden. Simulando un poco a los juegos de zombies, Grasancrem The Game tuvo más de 4000 jugadores en la primera semana y aumentando semana a semana.

grasancrem-thegame

El juego se armó entre 7 personas durante casi 4 meses. En el blog de Emma, programador del game, hay una muy linda nota de la experiencia de trabajo. No tiene que ver con lo transmedia, pero sí en lo que es trabajo en grupo. Y, Sras. y Sres, la transmedia no se hace en solitario, se hace con el empuje de varios equipos de trabajo.

Ya sabemos que el prosumer está más activo que nunca. Lineas arriba hablaba de la vuelta de 360 grados, la respuesta del fan al trabajo audiovisual. Sorprendidos todos los que participamos de Grasancrem2 quedamos al ver un GamePlay del jueguito.

 En conclusión

No he mostrado un caso de éxito de alcance global. Lo que me llamó el atención, sobretodo para involucrarme en el proyecto, fué el hecho de la creación de todo un universo narrativo que parte de la apropiación de un historia transformada en algo nuevo. Sobre todo cuando esto se generó desde el lado de unos youtubers que, por el sólo hecho de querer hacerlo, largaron una narrativa que ya es parte del consumo pop de mi ciudad: Córdoba, Argentina.

Comments are closed.