breaking news

Proyecto “Puja – Violencia Obstetrica” en Neo TV Lab

noviembre 6th, 2014 | by Transmedia Hoy
Proyecto “Puja – Violencia Obstetrica” en Neo TV Lab
Entrevistas
0

En el marco del 7mo Encuentro Internacional Neo TV Lab se presentaron 6 proyectos transmedia que competían entre ellos y sólo uno ganaba. Los proyectos fueron:

  • EnBici
  • Emergentes
  • Uniball
  • Puja
  • Cazadores de Mitos y Leyendas (ganador)
  • La coleccionista

Nosotros les hicimos las misma proguntas a cada uno de los proyectos y el resultado fué el siguiente.

1) Breve descripción de su proyecto transmedia

Nuestro proyecto “Puja”  es un web documental sobre Violencia Obstétrica en donde invitamos al espectador o usuario a realizar un recorrido donde el eje son las historias y las entrevistas a profesionales, pero también se puede interactuar de manera intuitiva con imágenes, material adicional y hasta colaborar con la propia historia.

Todo esto unido a una comunidad en las redes sociales que son audiencia colaborativa y contribuyen a la causa viralizando la información que brindamos.

 

Puja – El documental (trailer) from Panda on Vimeo.

 

2) ¿Qué propuesta ofrece? ¿Qué viene a resolver?

Nuestro objetivo principal es la visibilizacion de la Violencia Obstétrica.
Como?

Dando herramientas de empoderamiento a familias, desterrando miedos y mitos, sobre el embarazo, parto y puerperio, generando una comunidad o red de contención, que propague esta información, para lograr una conciencia general sobre la temática.

Si bien es un tema que cuesta mucho instaurar en la sociedad, ya hay dos leyes que hablan de parto respetado en Argentina  y desde las autoridades del Ministerio de salud de la nación el discurso es en pos de este cambio, pero por ahora es solo en teoría.

Los cambios reales suceden muy lento, y al ser una causa que liga intereses económicos, esta muy desatendida por todos.
La Violencia obstétrica también es una violencia de genero, desde Puja, también nos preguntamos, ¿Que pasaría si fueran hombres los que van dia a día a las clínicas u hospitales públicos y son sometidos a estos procedimientos de rutina, dañinos, que no contemplan el parto como proceso fisiológico?

¿Que pasaría si el 90% de los hombres para tener hijos, pasaran por por una institución  en donde fueran atados, anestesiados y cortados sus genitales, sin justificación?

Hoy en dia esa cifra sucede en el 90% de las mujeres primiparas (primerizas) de America Latina, y la OMS dice que no hay justificación para que esto suceda en mas del 15% de los casos.

 

puja (2)

 

3) ¿Qué canales trabajan y cómo los trabajan?

Nuestros contenidos audiovisuales los subimos siempre a  Vimeo y por ahora utilizamos Facebook como eje de la comunidad, nuestra intensión es expandirnos a Twitter también y por supuesto tener nuestra plataforma web.
Puja no nos deja de sorprender, desde sus comienzos hasta ahora, no para de viralizarse, en este momento estamos sumando 300 fans aproximadamente por semana, y esto va en aumento, nuestros post tienen un alcance orgánico de promedio 50.000 personas, son comentados cientos de veces y compartidos un promedio de 300 a 400 veces.
Las redes sociales nos permitieron recibir feedback y compartir experiencias con gente de toda America Latina y también parte de Europa.

Hace un año que venimos investigando la situación y tuvimos el honor de entrevistar a gente que sabe mucho del tema, como Michel Odent (Obstetra Frances) y Raquel Schallman (Partera Argentina).

4) ¿Cómo se financiaría el proyecto? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Nuestro proyecto es sin fines de lucro, pero necesitamos poder pagar el trabajo que requiere producir los 4 pilares que sostienen el proyecto (Web documental, 10 microprogramas informativos, un largo documental, y sostener la comunidad en las redes sociales).

Con lo cual, en principio, estamos aplicando a las convocatorias que se abren para subsidiar proyectos, hace poco aplicamos al FOMECA, para producir los microprogramas.

Contamos con el apoyo de ONGs, como la Red latinoamericana de parto respetado, Vos podes ONG, y mucha gente que colabora con información y también con trabajo.

Desde el Ministerio de Cultura nos propusieron hacer una itinerancia del proyecto (Una muestra de fotos y primer parte del largo) durante el 2015 en diferentes provincias, y para nosotros es una oportunidad de llegar a lugares que quizás no estamos llegando, por ahora, con la difusión y ademas ver como es la problemática en el interior del país.
Para la primer etapa de Puja, necesitamos aproximadamente 80.000 pesos en recursos.

 

puja (1)

 

5) ¿Tienen algún link a videos, web, facebook, etc?

Facebook: www.facebook.com/pujaviolenciaobstetrica
Tumblr: pujaviolenciaobstetrica.tumblr.com
Vimeo: vimeo.com/84436156

 

 

Comments are closed.