breaking news

Proyecto “Emergentes” en Neo TV Lab

noviembre 13th, 2014 | by Transmedia Hoy
Proyecto “Emergentes” en Neo TV Lab
Entrevistas
0

En el marco del 7mo Encuentro Internacional Neo TV Lab se presentaron 6 proyectos transmedia que competían entre ellos y sólo uno ganaba. Los proyectos fueron:

  • EnBici
  • Emergentes
  • Uniball
  • Puja
  • Cazadores de Mitos y Leyendas (ganador)
  • La coleccionista

Nosotros les hicimos las misma proguntas a cada uno de los proyectos y el resultado fué el siguiente.

1) Breve descripción de su proyecto transmedia

EMERGENTES es un reality transmediático dirigido a un público joven identificado con la cultura indie, representantes de la nueva generación millennial, y por extensión a la sociedad en general.

A través de una convocatoria pública, se invita simultáneamente a bandas de rock y diseñadores de moda (estudiantes y jóvenes profesionales) a participar de este concurso que se transmitirá a través de la web. Tras varias etapas de selección, los concursantes ingresan a locaciones cerradas donde la producción del reality les asigna una serie de consignas que ellos deben cumplir, para así lograr continuar. Unos y otros interactúan durante estas pruebas haciendo más interesante el espectáculo. Como todo reality, los participantes deben sortear asimismo toda clase de situaciones pasionales y de tensión, encantos, frustraciones, amores y traiciones, debidamente guionados…

 

emergentes

 

2) ¿Qué propuesta ofrece? ¿Qué viene a resolver?

Desde #Emergentes queremos impulsar el trabajo de artistas (músicos, diseñadores de indumentaria) independientes, enmarcados en la cultura indie, para que tanto ellos como sus creaciones puedan estar en los primeros planos de la escena nacional y latinoamericana.

Nuestra misión es la de resolver, por un lado, la necesidad que tienen tantos artistas de dar a conocer aquello que tienen para decir. Por otro lado, este proyecto busca acercar a toda una generación de jóvenes adultos “Millenials” a marcas posicionadas, de primer nivel, que buscan incursionar de forma definitiva en este sector.

 

3) ¿Qué canales trabajan y cómo los trabajan?

La convocatoria de #Emergentes se realizará por redes sociales.

Los postulantes deberán enviar sus videos para inscribirse y el voto del público será determinante para definir a las 20 bandas y los 20 diseñadores pre-seleccionados.

De entre estos, un jurado de especialistas definirá los 6 y 6 que participarán del reality.
La competencia se podrá seguir por tres vías:

Una serie de cápsulas de video breves que se transmitirán vía web registrarán el proceso creativo que van desarrollando los participantes, y los desafíos personales y profesionales a los que estos se enfrentan.
Una revista -de una editorial local reconocida, que participará como media partner- irá haciendo la cobertura gráfica (en papel y digital) de la competencia.

Y se lanzará una serie web de ficción, que tendrá vida propia pero estará ambientada en #Emergentes, de forma tal que con la ficicón estará en diálogo con el reality.

Hay varios eventos que también son parte de la comunicación al público de este proyecto, en las primeras semanas cuando se lleva a cabo la convocatoria, las bandas y diseñadores más votados por el público se presentan en show de pequeño formato en boliches de la ciudad. Ya a mitad de la etapa de competencia se realiza un evento-fiesta de eliminatorias en un recinto ferial donde las bandas tocan los temas en competencia y los diseñadores muestran sus trabajos, hay cientos de invitados, un jurado y mucho Glamour. Finalmente, al cierre de la competencia hay un evento semejante al anterior pero de mayores proporciones, esta vez en formato gala donde se elige a los ganadores. Desde luego todos los eventos se cubren profusamente por los canales de difusión del proyecto.

 

4) ¿Cómo se financiaría el proyecto? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Este es un proyecto que se diseñó pensando en servir como adecuado soporte para el branding de marcas consolidadas, idealmente empresas de alcance regional, por ejemplo una empresa de telefonía, una automotriz y un retail de modas.
La publicidad convencional es un soporte que cada vez presenta un mayor desgaste y las grandes marcas ya saben que la cuota de “contenido” en sus mensajes publicitarios debe ser cada vez más alta, sobre cuando invierten en soportes de internet. El escurridizo público digital –en especial los mercados jóvenes- son capaces de aceptar el branding de una marca siempre que esta les aporte un contenido relevante y legítimo (branded conetent).

“Emergentes” es justo eso, un proyecto que cumple con este principio, generando contenido transmediático en soportes digitales, en BTL (eventos) y en medios tradicionales (print), permitiendo servir como medio de branding a anunciantes que buscan conectar con audiencias jóvenes.

Este es un proyecto que en su período de duración de 13 semanas podría tener un valor comercial cercano a los 500 mil dólares, cubriendo con ese valor el costo de producción y permitiendo un margen razonable a sus productores.

 

 

 

Comments are closed.