breaking news

Marketing Transmedia en Los juegos del hambre: Sinsajo

noviembre 5th, 2014 | by Matías Valdesolo
Marketing Transmedia en Los juegos del hambre: Sinsajo
Análisis
0

La saga The Hunger Games, siendo una de las franquicias más exitosas de la década, ya no pueden sacar sólo un trailer para promocionar la próxima película de la serie. Los productores apuestan en una narrativa transmedia situada en el universo de los libros. La misma está apuntada a contexto dictatorial.

Parte de su campaña fué la construcción de un sitio web dedicado, El Capitolio. Los visitantes del sitio web se encontrarán con propaganda temática (como el lema “Panem hoy. Panem mañana. Panem por siempre”) y las imágenes del presidente Snow y otros personajes de las películas. También hay una opción para presentar Preocupaciones del Capitolio, una especie de buzón de sugerencias, y también se puede ver el Capitolio TV. Un detalle fuerte es el sitio tiene el dominio “pn” (en las películas, Estados Unidos no existe, sino que es un país llamado Panem que comprende todo Norteamérica y está formado por 12 distritos) que le da más credibilidad.

 

juegos del hambre marketing

 

Con la campaña de El Capitolio, la productora de Los Juegos del Hambre convirtió su campaña de marketing en un evento transmedia, en el que los fans de la saga pueden sentirse parte del universo que presentan los libros y películas.

 

Capitol TV una estrategia de Brand Content

Lionsgate, el estudio de cine responsable de The Hunger Games, comenzó a publicar videos de corta duración. Con esta acción afirmaron el poder del brand content y brand entertainment en Youtube

Los cinco episodios son protagonizados por siete Youtube Stars, incluyendo a Justine Ezarik cuyo canal iJustine tiene más de dos millones de suscriptores. Cada youtubber actua como ciudadano de uno de los “distritos” de la película de ficción.

 

Acciones en la vía pública

La campaña promocional llegó a Madrid, a la icónica Puerta de Alcalá de la capital, donde un par de banderolas con la silueta del pájaro que simboliza la rebelión de los distritos de Panem.

 

¿Qué podemos aprender de esto?

1. El Marketing debe ser inclusivo.

El público quiere sentirse parte de una comunidad, es por ello que los amantes de Los Juegos del Hambre van a encontrar un lugar de pertenencia en la página web y en los videos. Las mejores campañas de marketing toman ideas que apuntan al corazón de los fans para crear cada vez más seguidores.

2. A veces, la diferencia está en los detalles

El uso de personalidades conocidas de YouTube en la serie District Voices es un movimiento sutil e ingenioso, ayuda a borrar esa barrera que hay entre el mundo real y el mundo ficcional de la saga. Para los fans de la película es una propuesta muy interesante y, además, es una buena forma de atraer público a la pantalla grande.
3. Hay que apostar por algo más

Los creadores de la saga cinematográfica Los Juegos del Hambre, evidentemente, no han adoptado un enfoque de marketing tradicional. Buscaron la forma de incluir a su público y actuar sobre ellos. Con ideas innovadoras, inclusivas seguro van a logran una excelente comercialización de la película.

 

 

Puedes ver algunos poster de los distintos luchadores de cada distrito aquí.

Comments are closed.