breaking news

Tres fundamentos que tiene que saber sobre transmedia

octubre 17th, 2014 | by Matías Valdesolo
Tres fundamentos que tiene que saber sobre transmedia
Conceptos
0

La palabra transmedia se está usando mucho en Hollywood. Sin embargo, la mayoría de la gente no logra comprender de qué la va. En esta nota voy a tratar de dar términos simples para poder utilizarla de manera eficaz. Entendamos que estas acciones multiplataformas son para conseguir más audiencias, aumentar rentabilidad y sostener marcas en lo alto.

 

1) ¿QUÉ ES TRANSMEDIA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN PRODUCTOR DE HISTORIAS?

Transmedia es contar historias a través de plataformas. Básicamente, es proveer experiencias de la historia a través de múltiples plataformas de medios (no sólo uno), ya sea on line y/o off line. Por nombrar algunos tenemos el cine, la televisión, libros, juegos, productos de consumo, medios sociales, eventos en vivo, experiencias de parques temáticos, etc. Es algo más que marketing multi-plataforma, porque es el mundo de la historia (personajes, relatos) que cruza de plataforma en plataforma para atraer al público. Buenos ejemplos de transmedia son Star Wars, Tron o Avatar.

 

2) ¿QUÉ ES TRANSMEDIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PÚBLICO?

Las audiencias están cambiando su manera de interactuar y consumir historías. Cuando se enamoran de una película, libro o serie, hablan de ello, lo comparten con amigos, lo publican en sus redes sociales y googlean todo lo referente a la historia o personaje querido. Como seres humanos anhelamos que nos cuenten cosas, desde los cuentos que nos recitaban antes de dormir, hasta las super producciones de Hollywood. Hoy, con la convergencia de los medios, podemos tener narraciones para rato.

Importante tener en cuenta, transmedia no es una moda, es cómo los seres humanos se conectan y cómo estamos evolucionando en una era digital.  Así que esto seguirá para adelante.

 

3) ¿DE DÓNDE VENIMOS, HACIA DÓNDE VAMOS?

La transmedia (tanto la narración como el consumo) extistían antes de la era digital. El punto es que, ahora, a florecido por la cantidad de diversos medios digitales que usamos constantemente para vivir nuestras vidas. Por lo tanto, la creciente atención en la industrial transmedia se debe a que estamos en medio de un gran cambio cultural y evolutivo. Las audiencias utilizan los nuevos medios para consumir y relacionarse con las historias y no podemos cambiar la innovación tecnológica y la evolución humana. Por lo tanto, el negocio de la narración tiene aún mucho que evolucionar.

Como cualquier gran industria, el cambio puede ser difícil, Hollywood lo entá entendiendo. Lo más importante es recordar que no debemos descuidar la oportunidad de ofrecer al público lo que ellos desean y hacerles entender a quienes ponene el dinero que no hay que dejar de lado a audiencias sin explotar y con ganas de más.

En conclusión es un “ganar, ganar” para todos.

 

 

Comments are closed.