breaking news

Anuario Obitel 2014: Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva

octubre 30th, 2014 | by Transmedia Hoy
Anuario Obitel 2014: Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva
Análisis
0

Este año se prensentó el 8vo. anuario del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva sobre estrategias de producción transmedia en la ficción Televisiva.

Este Anuario Obitel es el octavo de una serie iniciada en 2007, y refleja la madurez de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextual de la ficción televisiva, su transmedición y dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los 12 países participantes.

Descargar Anuario de Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva

Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva

Este anuario está coordinado por:

  • Guillermo Orozco Gómes
  • Maria Immacolata Vassallo de Lopes.

Y como coordinadores nacionales son:

  • Morella Alvarado, Gustavo Aprea, Fernando Aranguren,
  • Alexandra Ayala-Marín, Catarina Burnay, Borys Bustamante,
  • Giuliana Cassano, James Dettleff, Francisco Fernández,
  • Francisco Hernández, Pablo Julio, Mónica Kirchheimer, Charo Lacalle,
  • Pedro Lopes, Maria Cristina Mungioli, Guillermo Orozco Gómez,
  • Juan Piñón, Rosario Sánchez, Luisa Torrealba y
  • Maria Immacolata Vassallo de Lopes

 

A continuación incorporaremos un fragmento del libro.

En Aliados la novedad parece estar dada por la incorporación de los webisodios y las aplicaciones para celulares que brindan la posibilidad de acceder a materiales a través de una nueva pantalla, en la que se incorporan, además, contenidos que exceden el ámbito ficcional: juegos, vida privada de los actores. Ahora bien, en lo que respecta las propuestas de transmediación, se puede decir que conservan la posibilidad de vincularse con el contenido de una manera “tradicional”, esto es, a través de la televisión, en un horario y un día fijos. Porque tanto los webisodios como las aplicaciones para celulares son propuestas que, en todo caso, enriquecen la emisión televisiva, siendo ésta la encargada de sostener la trama principal de la historia y de posibilitar la extensión de la serie hacia otras plataformas.
No hay aquí verdadera participación de los espectadores en la construcción narrativa, ni vinculación intermedial.

 

Comments are closed.