breaking news

Transmedia storytelling: cine con wifi, internet y el móvil encendido

noviembre 9th, 2013 | by Transmedia Hoy
Transmedia storytelling: cine con wifi, internet y el móvil encendido
Conceptos
0

Cines en los que no tienes que apagar el móvil. Al contrario, hay wifi gratuito para que te conectes a Twitter, donde descubres parte del argumento y vives otra experiencia. ¡Porque las películas ya no sirven sólo para ser vistas! Además, comienzan en casa, en un blog. Se amplían por tweets. La historia arranca mucho antes de lo que te mostrará el celuloide y cuando llegas a la sala, no eres uno más, eres cómplice de lo que vas a ver. Finales sin “The End”, historias que no mueren, que siguen vivas en social media.

Es el transmedia storytelling, una nueva forma de entender la narrativa del cine, y de las series de televisión, los programas de entretenimiento o el mundo del espectáculo en general. Y que, como no podía ser de otra manera, también ha salpicado (y de qué manera) a nuestra profesión: la comunicación, el social media y las relaciones públicas.

Hace algo más de un año, estábamos escribiendo una propuesta para un cliente, un canal temático de televisión, dedicado a la difusión de series de producción estadounidense. La idea principal del proyecto fue desarrollar un guión paralelo, ligado al argumento, y que transcurriera de forma simultánea al capítulo, pero en Twitter. De esta forma, aquellos que veían la serie por televisión, podían conectarse a esta red social y descubrir en Twitter una parte de la historia que no se estaba mostrando por la tele. A la vez, participaban, opinaban, comentaban, preguntaban, compartían e incluso hablaban con los protagonistas. Algo que hoy no suena a nuevo.

Hazte una idea: estás viendo el capítulo de una serie. Dos personajes conversan. Uno habla mientras otro escucha. ¿Te imaginas saber qué estará pensando el personaje que escucha silenciosamente? Así de simple. En un tweet podrías saberlo. Ésta es una de las formas de aplicar el transmedia storytelling. Pero no la única.

Transmedia implica llevar la narración y el contenido (storytelling) a diferentes medios a la vez. Desdoblar la historia en diferentes plataformas. Establecer como centro de la campaña al usuario. Provocar un engagement con el espectador que no sería posible de otra forma. Haciéndole partícipe y, por lo tanto, protagonista. ¿Para qué sirven lossocial media? Pues para cosas como ésta. Por cierto, ve olvidando la palabra espectador. Además de observar, actúa, co-crea y opina.

Las marcas, y quienes nos dedicamos a prestar servicios para éstas, sabemos que el negocio ya no consiste sólo en “vender un producto” (sí, la comunicación y el social media ayudan a generar negocio, y podemos sumar disciplinas como el transmedia o elbranded content al business intelligence). Hay un antes, un durante y un después de la acción de “compra”. Desde el ámbito de la comunicación, cada vez más amplio y con los límites “difuminados”, debemos ser capaces de intervenir en cada una de estas etapas con diferentes objetivos: desde monitorizar y diseñar una hoja de ruta, hasta generar experiencias en los usuarios (las personas) o llevarles a la acción (conversiones, recomendaciones).

Vía: Diego Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *