breaking news

Había una vez una televisión

noviembre 1st, 2013 | by Mery Barreto
Había una vez una televisión
Varias
0

Reflexiones y desafíos transmedia en el VI Congreso Internacional de NEOTVLAB

El evento comenzó pasadas las 10.30 a.m. en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, aunque convocó a productores iniciados e incursionados transmedia de varios puntos del globo ya que puede seguirse online a través de la web del espacio de experimentación, producción e investigación televisiva de la Universidad Tres de Febrero.

Apertura con Carlos Scolari.

La primera – y una de las charlas más esperadas – fue la del argentino Carlos Scolari, uno de los referentes en esta materia, que cuenta en su haber con libros como “Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva” (2008) o “Narrativas transmedia” (2013) . En su exposición, Scolari repasó la genealogía de esta narrativa, pasando por clásicos como Superman y las series Lost y 24, pero también analizando experiencias más lejanas en el tiempo como las reformulaciones surgidas de la novela “El Quijote de la Mancha” o de la misma Biblia católica. Sobre ello, Scolari resaltó que: “El concepto de transmedia tiene diez años pero este tipo de narrativas vienen sucediendo hace mucho tiempo. Hoy le damos importancia porque hay muchos más medios y además muchos medios digitales, que permiten tomar algo, remixarlo y volver a lanzarlo.”

Scolari también analizó que actualmente no sólo la cadena Fox o Disney están aprovechando el universo transmedia para expandir sus contenidos con un interés de marketing, sino que también se está produciendo una toma de conciencia para utilizarlo como discurso político, “el cual toma recursos de la industria cultural y los procesa en clave política.” En este sentido, hizo especial hincapié en que también los canales de televisión latinoamericanos están comprendiendo que deben incorporar la narrativa transmedia en el diseño de sus contenidos, “para abandonar el discurso de un sólo canal”.

La conferencia de Scolari dejó propuestas claves para pensar en el trabajo que todo productor y narrador transmedia tiene por delante, como considerar a la narrativa transmedia como un mundo o universo, ya que se debe despegar del discurso lineal, y donde no debe perderse que estamos viviendo una “cultura del remix”, participativa e impregnada de inteligencia colectiva.

Finalizando la ponencia que se extendió aproximadamente una hora y media, Scolari presentó la plataforma www.transmediaweek.org, la cual estará disponible hasta el 2 de Noviembre para que personas de todo el mundo puedan cargar eventos transmedia que se estén por realizar en cualquier punto del planeta. De esta forma, se generaría una guía mundial colaborativa para acceder a experiencias como conferencias, talleres y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *